miércoles, 13 de julio de 2016

Cuadros de Mando con Power BI (1.- Introducción)

Inicio hoy una serie de artículos destinados  a explicar  el abanico de  capacidades  que nos ofrece  Microsoft Power BI. Esta herramienta, gratuita en buena parte de sus funcionalidades, nos permite construir desde el más sencillo  cuadro de mando al sistema corporativo de BI (Bussiness Intelligence) más exigente.



Nos permite interactuar con los cuadros, gráficos y análisis en el entorno que mejor se adapte a nuestras necesidades: dentro de nuestra hoja de cálculo Excel, en una herramienta específica para cuadros de mando o en entorno web. El trabajo puede guardarse para uso personal, publicarse en la nube para un uso compartido  o dejarlo a disposición de toda una organización dentro de una intranet corporativa.

Toda esta mano de posibilidades  la iremos recorriendo en los siguientes artículos. No son en ningún caso artículos técnicos para profesionales informáticos, huyendo hasta donde pueda de jerga técnica,  sino un itinerario de capacidades para neófitos en la materia. Pretendo intentar hacer ver hasta dónde se puede llegar con una de las herramientas punteras que tenemos a nuestra disposición hoy.

Como efecto colateral mostraré cómo ha evolucionado Microsoft Excel con la llegada de esta herramienta y las  nuevas funcionalidades de bases de datos. Sirva como titular el comentario de que buena parte de los análisis  y tablas que realizamos con frecuencia en Excel se pueden ahora hacer de manera diferente, más fácil y eficientemente.

Microsoft Power BI aún no es excesivamente conocida en España, pero es ya una de las  3 herramientas que lideran su mercado y marcan tendencia, según el estudio  que cada año realiza la empresa consultora internacional más reconocida en temas de Tecnologías de la Información: Gartner.

Mostraré primero las capacidades de generación de cuadros de mando dentro del propio Excel  a partir de datos tan sencillos como los guardados directamente en una o varias hojas de cálculo. Para los que no conozcan las nuevas funcionalidades, Excel nunca volverá a ser el mismo. Luego ampliaremos a otros fuentes de información como las bases de datos corporativas o las redes sociales. Iremos mostrando funciones más avanzadas y finalmente daremos el salto a la nube, a la Intranet y a su uso desde dispositivos móviles.

Microsoft ya dispone desde hace bastantes años de productos para la construcción de sistemas de BI. El cambio de paradigma llegó para todas las organizaciones hace 2 o 3 años cuando se evidenció la distancia que había entre las necesidades de análisis de los diferentes departamentos  y la velocidad del departamento de TI para darles soporte.

Se hacían necesarios productos donde cada departamento pudiera explorar más flexiblemente su información e incluso hacer evolucionar sus cuadros sin la intervención tan omnipresente de TI; donde la velocidad de evolución de un cuadro de mando siguiera el ritmo de evolución de los sistemas de información y de las necesidades de análisis de la organización. Nacieron las soluciones BI para personal no técnico, conocidas como de auto-consumo.

Las soluciones actuales intentan converger los 2 mundos: el enpoderamiento del personal no técnico para analizar su información y la necesidad insalvable (afortunadamente, también) de un control global y soporte del departamento de TI para dar una solución global, homogénea, coherente y segura.

En el próximo artículo nos dejaremos de más preámbulos y veremos los primeros resultados  de un cuadro de mando sencillo que ya nos dará una primera degustación de todo lo que podemos llegar a desarrollar. 

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